martes, 28 de enero de 2014

SALUD

 

Carta de Sacco a su hijo

Pete Seeger

Si no ocurre nada Ellos nos electrocute justo después de la medianoche
Por lo tanto, aquí estoy, bien con usted, con amor y con el corazón abierto,
Como yo era ayer.
No llores, Dante, para muchos, muchas lágrimas se han perdido,
Es por las lágrimas de tu madre ya se han perdido durante siete años,
Y nunca hizo ningún bien
Así que el hijo, en lugar de llorar, sé fuerte, sé valiente
Con el fin de ser capaz de consolar a su madre.
Y cuando se quiere distraerla de la soleness desalentador
La llevas un largo paseo en la tranquilidad del campo,
La recopilación de las flores aquí y allá.
Y descansando bajo la sombra de los árboles, junto a la música de las aguas,
La tranquilidad de la naturaleza, que va a disfrutar mucho,
Como seguramente también lo hará.
Pero el hijo, usted debe recordar, no use todo usted mismo.
Pero por sí mismo, sólo un paso, para ayudar a los débiles a su lado.
Los más débiles, que claman por ayuda, los perseguidos y la víctima.
Son tus amigos, los amigos de los suyos y los míos, son la lucha camaradas Que,
Sí ya veces caer.
Al igual que su padre, su padre y Bartolo han caído,
Han luchado y cayó ayer. para la conquista de la alegría,
De la libertad para todos.
En la lucha de la vida que encontrarás, encontrarás más amor.
Y en la lucha, serás amado también.

Y tengo una canción para cantar, en toda esta tierra.

If I Had A Hammer

Pete Seeger

Si yo tuviera un martillo,
Martillaría de la mañana
Martillaría en la noche,
En toda esta tierra.
Martillaría en peligro de octubre
Martillaría una advertencia,
Martillaría enamorada de octubre entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.
Si tuviera una campana,
Me suena por la mañana,
Me suena que en la noche,
En toda esta tierra.
Me suenan peligro,
Me resonar la advertencia
Anillo Out'd amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.
Si tuviera una canción,
Me gustaría cantar en la mañana,
Me gustaría cantar en la noche,
En toda esta tierra.
Me Sing Out peligro,
Me Sing Out de la advertencia
Me Sing Out amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.
Bueno, yo tengo un martillo,
Y tengo una campana,
Y tengo una canción para cantar, en toda esta tierra.
Es el martillo de la justicia,
Es la campana de la libertad,
Es la canción sobre el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.
Es el martillo de la justicia,
Es la campana de la libertad,
Es la canción sobre el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.

Muere Pete Seeger, héroe del folk y de la izquierda estadounidense

Pete Seeger, en la fiesta-concierto de su 90 cumpleaños, en Nueva...
Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense, ha muerto en Nueva York a los 94 años. Su vida ha sido tan larga que a algunos les sorprenderá recordar que Seeger fue casi compañero de generación de Woody Guthrie (sólo le llevaba siete años) e influencia nuclear para artistas veteranísimos como Bob Dylan.
El valor de Seeger se puede explicar con dos ideas: por un lado está su repertorio propio de folk, más bien modernizado y accesible, su voz clara y su presencia carismática: alto, afable, enganchado a un banjo, con un nosequé de visionario. Que alguien busque 'Where have all the flowers gone?' en su buscador para hacerse idea de lo mejor que podía ofrecer Seeger. Que no era poco.
Por otra parte, Seeger ha tenido una importancia extraordinaria en Estados Unidos como el hombre que rescató una cultura y la relanzó. Por hablar menos en abstracto: el cantautor dedicó gran parte de su trabajo a buscar en el repertorio popular estadounidense de la primera mitad del siglo XX y del siglo XIX y a relanzarlo con un valor actual. Y no sólo actual: Seeger insistió en reconstruir una cultura de la clase trabajadora alrededor de esas canciones porque consideraba que ésta se había perdido en su país a partir de los años 70.
De modo que Seeger fue una especie de arcano musical y político en su país, una presencia fundamental para Dylan, pero también Don McLean o Bruce Springsteen, que cantó sus canciones en 'We shall overcome: The Seeger Sessions' (2006). A este lado del Atlántico, muchos años después, el ejemplo de Seeger se puede adivinar en figuras como la del británico Billy Bragg. ¿Conocían los cantautores españoles su trabajo? Estaría bien saber si Labordeta, por ejemplo, tenía sus discos en su colección.
El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden en 2009 con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".

Un chico llamado Pete

Seeger nació, en 1919, en la familia de dos músicos. El padre ya había dedicado su carrera a la historia de la música en las universidades de su país y, aunque procedía de una cultura conservadora y cristiana, se manifestó públicamente contra la I Guerra mundial. A los pocos años, se divorció de la madre de Seeger y se casó con Ruth Crawford, una compositora muy relevante en su tiempo. El cantautor, como muchos grandes contestatarios, fue en realidad un buen chico que cumplía con los sueños de su padre.
En los años 30, aún de adolescente, Seeger empezó a militar en varias organizaciones comunistas de los Estados Unidos, en el momento de más peso para el movimiento obrero en su país. Entre los años 40 y 50 fue desligándose de la política de partidos, según él, sin una ruptura clara ni traumática. Antes, tuvo una relación de amor odio con el presidente Roosevelt, pasó gran parte de la II Guerra Mundial cantando para las tropas y reconoció en la lucha por los derechos civiles de los negros de su país uno de los asuntos centrales de su activismo.
Por el camino, dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, 'Songs of the Lincoln Battalion', que colocó su historia en el altar de la cultura de izquierdas estadounidense

Homenaje a Carlos Oroza


lunes, 20 de enero de 2014

Asuntos Remolcamadriña

Trigo is Back on the Top !!! ( Again)

"El Sr. Trigo is back on the top -again- !!! "...Someone Dixit
Desde que A Madriña decidió volver a finales del año pasado a la aventura de la producción serigráfica de la mano de Don Ramón , todo ha sido una concatenación de éxitos para el Sr. Trigo. Este Trigo ya maduro - al que antaño canto o Zeca o seu "Millo Verde..."- y con las serigrafías de A Madriña aun calientes ( a piques de esgotarse por cierto !!!!) ... dió´ en crear la fasciannte imagen gráfica al juego "Sabidurius" del Sr. E. Armada... luego, el efecto bumerang le devolvió la jugada en forma de website ... http://www.ramontrigo.com y cuando el temporal parecía volver a la calma ... Nos atacan ahora de nuevo y desde la capital del reino con un "portafolio" adicado a él en la Revista Digital Frontera-D ( Premeiqui) y además con nuevo reportaje videográfico en "Zig-Zag" na TVG ... titulado " Na casa con olor a mar"  (premeacá).

Si a eso le añadimos que este último mes ha salido en la prensa local y nacional con el fascinante juego de mesa ... No se puede pedir mejor forma de terminar y empezar el año... o si ?. Qui lo sa.
Anyway, Anyhow... Estaremos al tanto de las peripecias que que le acontecen, de como se desenvuelve con ellas y sin lugar a dudas les seguiremos informando a todos Vds. sobre este hombre inquieto ( The Unquiet Man ). Creánselo.

A Madriña Bless Ramón Trigo
Ramón Trigo es pintor, ilustrador, dibujante, escultor, escritor, guitarrista, bailarín, actor y cantante tabernario y además es...
Vicedirector de Asuntos Artísticos de A Madriña Asociados Ltd.

martes, 14 de enero de 2014

Karlotti

Marco
 | Actualizado 17 Diciembre 2013 
Karlotti
Poesia Salvaxe
Karlotti Poesia Salvaxe
Baixo o título “Karlotti, un poema crónico” (Axóuxere edicións) o economista e xestor cultural Marcos Lorenzo vén de publicar o primeiro volume dunha serie titulada “Vividores” na que reflexiona a través de varios exemplos vitais acerca do que entende que debería ser unha escola de vida emocional e psicolóxica, “hoxe afastada dos coñecementos académicos e técnicos que se aprenden en escolas ou universidades”.
“Unha sabedoría –abunda Lorenzo– que antes se transmitía oralmente a través das familias. Como enfrontarse á vida, tomar decisións e manexar as emocións e que hoxe, roto o diálogo interxeracional, cambiouse polo consumo, un sucedáneo que marca os obxectivos das nosas vidas como a cenoura do burro. Un fenómeno que está sendo unha fábrica de seres fracasados e torturados por tratar de imitar os modelos que nos venden”.
a superación dos medos
Lorenzo, que foi técnico de Cultura do Concello de Ferrol entre 2007 e 2009, explica as causas que o levaron a facer o primeiro volume da serie centrado na biografía de Carlos Valle Karlotti, alma, con Guillermo Ferrández, da ferrolá  Semana da Poesía Salvaxe. “Karlotti é un home falador, capaz de facer dunha conversa tabernaria toda unha experiencia na que transmite toda a súa humanidade, desde o máis abstracto ata o máis pedestre, desde o concepto de dignidade ata as legumes. O seu non é un saber libresco, no que se repiten citas e lugares comúns aprendidos nos libros, senón unha escola da experiencia, de sabedoría e de vida”.
Para Lorenzo, un repaso á biografía do poeta dá unha idea do seu significado: “Foi un home que saíu de aquí e viviu moito mundo. Marchou de visita un mes a Praga e logo acabou dando voltas por varios países durante anos e traballando, por exemplo, en Afganistán ou nun circo en Irán. Montou dúas tabernas libertarias en Valladolid e foi instigador e figura cultural ‘underground’ nos tempos da Transición. Traballou en moitas cousas e non traballou en nada, viviu o día a día sen ningún dos medos que hoxe se nos queren inxectar. Un revolucionario vital que me inspirou neste proxecto aberto que máis que unha colección de vidas ilustres é un banco de ideas e de boas prácticas da vida no que estaría ben que nos miráramos, un espello de xente que como Karlotti soubo enfrontarse ao día a día cun sorriso

Homenaje Carlos Oroza

Escritores y admiradores rendirán homenaje al poeta Carlos Oroza

En el acto se estrenará la musicalización de dos de los poemas del insigne autor - La celebración será el próximo 24 de enero

11.01.2014 | 09:39
Carlos Oroza. // José Lores
Carlos Oroza. // José Lores
El mundo de la cultura se une para homenajear al prestigioso poeta Carlos Oroza el próximo 24 de enero en el Balneario de Mondariz. La cita, en la que participará el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes, y escritores como Francisco Castro y, posiblemente, Manuel Rivas, comenzará con un acto cultural en el que se presentarán los primeros poemas musicados de Oroza, obra de Pablo Costas y Honorato.
En esta parte -abierta al público en general, tal y como siempre exige el propio Oroza que sean los actos en los que participa- el poeta recitará algunos de sus míticos poemas.
La celebración continuará con una cena en la que amigos, compañeros y pupilos de Carlos Oroza harán una semblanza de uno de los personajes con mayor personalidad de la poesía de transición entre el siglo XX y XXI y la voz viva de varias generaciones. Las personas interesadas en acudir a la cena pueden llamar al teléfono 678721363.
Poemas musicalizados
"Oroza está muy ilusionado con este encuentro por muchas razones: por una parte porque es la primera vez que se musican sus poemas y está muy contento con este proyecto y, por otra, por el hecho de contar con amigos muy buenos como Tomás Alonso y otros muchos más", explica Javier Romero, director de la Editorial Elvira y promotor del homenaje junto al Balneario de Mondariz.
Ell histórico balneario busca recuperar el mecenazgo de sus fundadores, los hermanos Peinador, que apoyaron la cultura gallega y el trabajo del nombres emblemáticos de las letras como Cabanillas o Rodríguez Castelao.
Carlos Oroza tiene 90 años y una mente espléndida. Nacido en Viveiro -donde muy pronto inaugurarán una calle con su nombre- abandonó a los 14 años su domicilio familiar para entregarse por completo a la poesía. A comienzos de los años 60 viajó a Ibiza, donde se unió al movimiento hippie, antes de trasladarse a Madrid. Posteriormente se fue a París y a Estados Unidos, donde vivió durante un año. Actualmente reside en Vigo, donde es habitual verle pasear por sus calles a pesar de su avanzada edad. Ha realizado múltiples recitales por toda España y recibió el Premio Internacional de Poesía Undergrown, en Nueva York. A finales de los 60 fundó, junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua la revista "Tropos"
"Évame"
Es autor de los poemarios "Eléncar" (1974), "Cabalum" (1980), "Alicia" (1985), "Una porción de tierra gris del norte" (1996), "En el norte hay un mar que es más alto que el cielo" (1997 y revisada en 2005), "La llama prestada" (1998) y "Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente" (2006). Su último trabajo es "Évame", un volumen que ofrece una aproximación íntegra a la obra del gran poeta y que se presentó el año pasado en Vigo y que está prologado por el también poeta Pere Gimferrer.

Temporal A Guarda